UBICACIÓN
El Grupo de Casas se reparte en dos islas, separadas entre sí por la calle Tirso de Molina, muy próximas a la estación de tren. Las viviendas se conforman en dos bloques autónomos separados por una calle de servicio interno.
ORÍGENES
El proyecto se inició en 1944 y tuvo una duración de 16 años, por lo que se revisó varias veces durante la ejecución. Las viviendas estaban destinadas principalmente a agricultores y gente con pocos recursos y estudios académicos.
INTERVENCIÓN PROPUESTA
Se propone mantener y rehabilitar íntegramente los distintos bloques que conforman la unidad de Ferroviarios. Así mismo y dado el carácter singular que presenta el grupo residencial se hará especial hincapié en preservar la unidad estética del mismo. Presupuesto 5.500.000€.
-
VIVIENDAS AFECTADAS
Se rehabilitan el total de las viviendas existentes.
-
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
La nueva edificación contaría con estándares A de ahorro energético obtenido mediante soluciones muy eficientes de aislamiento, renovación de aire interior, generación de energía mediante placa fotovoltaica y agua caliente sanitaria a través de aerotermia centralizada.
-
NECESIDAD DE VIVIENDA PÚBLICA URGENTE
En VEUS se observa que la ciudad de Gandía tiene una necesidad urgente de vivienda (ANHA) y que la zona de intervención pertenece a un espacio sensible urbano (EUS). Por tanto, la propuesta supone una oportunidad de garantías para lograr regenerar un espacio degradado y mejorar la trama urbana en un punto conflictivo de la ciudad.