UBICACIÓN
Al sur del puerto, se encuentra el distrito del Grau. Barrio habitado por antonomasia por los trabajadores y familiares del puerto y de pescadores. Este grupo de viviendas lo componen edificios plurifamiliares aislados.
ORÍGENES
Debida a la destrucción del barrio a causa de la Guerra Civil y el nivel de analfabetismo de la zona, Vicente Calderón como promotor inmobiliario construyó el colegio adyacente y la presente promoción de viviendas.
INTERVENCIÓN PROPUESTA
Dado el valor histórico de los tres bloques se propone una reforma integral que solucione tanto problemas energéticos, patologías existentes, accesibilidad y a la vez renueve y potencia la imagen del conjunto. Adicionalmente se intervendrá en la trama a pequeña escala para peatonalizar y dotar de un mayor arbolado las vías circundantes. Presupuesto 4.000.000€
-
VIVIENDAS AFECTADAS
Se rehabilitan el total de las 123 viviendas repartidas entre los tres bloques mejorando considerablemente la edificación en todos los aspectos posibles además de lograr un nuevo espacio agradable y verde mucho más atractivo.
-
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Una vez rehabilitado la edificación contaría con estándares A de ahorro energético obtenido mediante soluciones muy eficientes de aislamiento, generación de energía mediante placa fotovoltaica y agua caliente sanitaria a través de un sistema de aerotermia centralizado. Se resolverán los problemas de accesibilidad en cada bloque.
-
RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO EXISTENTE
Con esta intervención damos un paso adelante rehabilitando un edificio de 1963 de una forma responsable y eficiente, apostando por el patrimonio existente de la ciudad. Se demuestra que es posible un crecimiento interior que aúne sostenibilidad y ahorro con una mejora de los estándares de calidad existentes.